martes, 10 de marzo de 2015

ESTADISTICA

 UNIDAD:  Estadística   

ESTÁNDARComparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes y presentados en tablas y resuelvo y formulo problemas a partir de ellos.

LOGRORecopila y organiza información, para  llevarla a una tabla de frecuencias, y así  graficar y sacar conclusiones.

 INTRODUCCIÓN: La estadística es una rama de las matemáticas encargada de recolectar, organizar, interpretar  y analizar datos de diversas situaciones , con el fin de obtener conclusiones de un estudio o una investigación. 

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población es el conjunto de elementos sobre el que se realiza un estudio estadístico, por otro la muestra  es una parte de la población, sobre la cual se desarrolla el estudio el estudio estadístico.

A partir de la muestra, se analizan los resultados para obtener las conclusiones de la investigación. 

VARIABLE: Es cada una de las propiedades o características que se pueden estudiar en una población o muestra, se convierten en preguntas sobre lo que se va a indagar dentro de la población 

Ejemplo:  En una fabrica de patinetas se quiere hacer un control de calidad, es decir, conocer el estado en que salen las patinetas a la venta. Para llevar esto a cabo, se seleccionan 30 patinetas y se analizan, determinar la población, muestra y variable.

Solución:

  • Población: patinetas fabricadas
  • Muestra: 30 patinetas escogidas para el control de calidad
  • Variable: ¿cual es el estado de las patinetas al terminar su fabricación? 
VARIABLES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

Las variables cualitativas son las variables cuyas respuestas corresponden a una cualidad, características, gusto o preferencia.

Las variables cuantitativas son las variables  cuyas respuestas  corresponden a un dato numérico.

CARACTERIZACIÓN DE VARIABLES CUALITATIVAS 

TABLA DE FRECUENCIAS: Es un resumen de los datos en el cual, cada opción de respuestas de la variable se relacionan con el numero de datos correspondiente.

CLASES: Corresponden a opiniones, gustos, preferencias, cualidades o características.

FRECUENCIA: Corresponde al numero de veces que se repite un dato

FRECUENCIA RELATIVA: Es el cociente entre la frecuencia de cada dato y el numero total de datos y se puede establecer en porcentaje.

Ejemplo: Las calificaciones de 40 alumnos del grado sexto en el ultimo examen de matemáticas fueron: A,S,S  ,A,E,A,I,S,S,S,E,A,I,I,A,S,S,A,E,I,E,E,S,E,A,A,A,I,S,A,S,E,I,A,I,A,E,I,I,I

La tabla de frecuencia correspondiente es:


Calificación
f
fr
%
Excelente
8
0,2
20
Sobresaliente
10
0,25
25
Aceptable
12
0,3
30
Insuficiente
10
0,25
25
Total
40
1
100


Para mayor entendimiento ver el siguiente vídeo.


NOTA: Analizar cada uno de los ejemplos, el vídeo ya que para la próxima clase se hará un conservatorio.

CONSULTA: Diagrama de barras, diagrama circular y moda; con ejemplos y gráficos cada uno.